El relleno de fondant está elaborado con azúcar, agua y glucosa. Consiste en un almibar de azúcar que contiene cristales de ázucar y puede contener tambien fruta y otros aromatizantes e incluso chocolate.
Como se ve en la imagen, si al fondant no se le añade ni colorantes ni aditivos mantiene el color blanco del azucar
La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del relleno, que se funda en la boca.
Recientemente se ha puesto de moda el fondant como pasta de azucar para la creacion de «cupcakes» y decoración de tartas, es basicamente la misma receta solo que el almibar contiene menos agua y está muy amasado y por tanto se puede trabajar para que de lugar a formas estables y solidas que no se derritan a temperatura ambiente ni en la boca. Dicha pasta de azucar se puede comprar ya elaborada, añadirle colorantes al gusto y trabajarla.
Por tanto, un «chocolate fondant» sería un relleno (en un bombón o en una tarta de bizcocho por ejemplo) de chocolate fundido o practicamente a punto de fundirse y un «fondant de chocolate» sería una pasta de azucar con adición de chocolate.
Tarta decorada con Fondant de Chocolate, adviertase como la pasta de chocolate mantiene su forma en los lazos
Bizcocho relleno de Chocolate Fondant, o mas propiamente, este bizcocho es un Coulant
(Fuente: Wikipedia y elaboración propia)