La Ganache es una crema de chocolate de cobertura, nata y en ocasiones, mantequilla que se usa tanto para rellenos como para cubrir tartas u otros postres
El nombre provendría de una equivocación cometida por un aprendiz pastelero. El aprendiz habría echado por error nata caliente sobre chocolate, por lo que su maestro le habría tratado de ganache, que significa estupido, incompetente, en francés (vease nota al pie). Lejos de quedar inutilizable, la crema se aprovechó con éxito y conservó el nombre del insulto.
La ganache básica se elabora con igual proporción de crema de leche o nata y chocolate. Con una parte de nata y dos de chocolate tenemos una crema de consistencia media adecuada para elaborar bombones ya que es untuosa y tiene un sabor equilibrado.
En cualquier caso la consistencia depende de la relación entre nata y chocolate, cuanto mas chocolate, mas consistente es la crema.
La manera mas sencilla de elaborarla la ganache es la siguiente
Se hierve la nata y se añade la cobertura a trocitos para que se vayan fundiendo
La nata tiene que empezar a hervir.
Añadimos a la nata la cobertura en trozos
Removemos bien para que resulte una crema homogenea
También puede variar la consistencia de la crema entre una crema que admite el cortado y una crema espumosa. Si se vierte en caliente sobre una superficie de templado (tipicamente un marmol), al enfriarse se puede cortar en formas. Una vez fría también puede batirse nuevamente añadiendo nuevos ingredientes como más nata, mantequilla o licor hasta lograr una masa cremosa o espumosa. Entonces se puede usar para untar o rellenar.
(Fuente: Wikipedia, «El gran libro del chocolate», elaboración propia)
Del diccionario Reverso